“LA COMUNIDAD DE PESCADORES DE EL PALMAR Y LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALENCIA INICIAN UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PARA CRIAR LUBINA ECOLOGICA EN LA ALBUFERA”
El Proyecto está financiado por el Programa PLEAMAR de la Fundación Biodiversidad (Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente) y por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) de la Unión Europea, y lleva por título “Investigación y Análisis de las Perspectivas de Futuro para la Reintroducción sostenible de la lubina (Dicentrarchus labrax) ecológica en la Albufera de Valencia”. Además de la Comunidad de Pescadores de El Palmar, que es la Entidad Beneficiaria, y su Socio la Universitat Politècnica de Valencia a través del Grupo de Acuicultura y Biodiversidad, colaboran directamente diversas instituciones y empresas, como el Ayuntamiento de Valencia, propietario de lago, y la empresa Naturix, líder en España de acuicultura ecológica.
También han mostrado su apoyo al proyecto, la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, el Grupo de Acción Local de Pesca Gandía Albufera, la Consellería d’Agricultura, Medi ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural, la Oficina Parque Natural de la Albufera de la Generalitat Valenciana y la Fundación Global Nature.
El objetivo del proyecto consiste en el desarrollo de un ensayo piloto de crecimiento de lubina ecológica en la Albufera de Valencia para evaluar su viabilidad técnica, ambiental y económica.
Los objetivos específicos se centran en evaluar:
1) Viabilidad técnica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera
2) Viabilidad ambiental de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera
3) Viabilidad económica de reintroducción y crecimiento de lubina ecológica en Albufera
4) Protección del medio ambiente y recuperación de la biodiversidad acuática y potenciación de los ecosistemas
5) Desarrollo de dietas ecológicas
6) Aumentar el empleo y la cohesión territorial, implicando a los pescadores y a toda la ciudadanía.
El primer paso ha sido la limpieza y adecuación de una balsa en la Sequiota, propiedad de la Comunidad de Pescadores, que ha financiado la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.
El segundo paso consistirá en la reintroducción de 5000 juveniles de lubina ecológica, que serán mantenidos artesanalmente con criterios de sostenibilidad para evaluar su crecimiento y viabilidad técnica, ambiental y económica.
Las capturas de lubina en la Albufera, se han visto reducidas drásticamente durante las últimas décadas, suponiendo una indudable pérdida ambiental y económica, pues al igual que la anguila, se trata de una especie noble de alto valor.
Con el proyecto de investigación Pleamar se pretende sentar las bases de un futuro aprovechamiento sostenible y artesanal de la lubina, que permita recuperar una especie tradicional muy apreciada por la sociedad, y diversificar la oferta pesquera y gastronómica de la Albufera, pues la “arroz con llobarro” es uno de los platos más típicos y exquisitos que se puede degustar con productos autóctonos de El Palmar.
La producción será de tipo extensivo, estableciendo diario de renovación de agua para que aporte oxigeno y se preverá un sistema de aireación de emergencia. La alimentación de lubinas se basara en la productividad natural complementada con piensos ecológicos, formulados a base de ingredientes ecológicos provenientes de agricultura y acuicultura ecológica, y fabricados mediante cocción – extrusión para garantizar su estabilidad y digestibilidad para reducir los residuos. La Universitat Politécnica de Valencia, desarrollarán las pruebas para optimizar los piensos ecológicos en las fases finales y evitar los residuos.
Al final del proceso productivo, se evaluará la cantidad de residuos orgánicos producidos por la lubina, en base a los análisis de agua y a un balance de nitrógeno y fósforo, al objeto de garantizar la calidad ambiental. Asimismo, se calcularán diferentes parámetros zootécnicos, (crecimiento, tasa de alimentación, índice de conversión, etc), necesarios para una evaluación económica de la producción de lubina ecológica en condiciones extensivas, en función de los coste de producción y el precio de venta. Por último, se llevará a cabo un análisis de la calidad sensorial de la carne de la lubina ecológica para estimar su aceptación por los consumidores.
Este proyecto servirá para innovar en acuicultura en un zona o area Red Natura 2000, donde se práctica un pesca muy artesanal y muy peculiar, declara Bien de Interes cultural. Sector que en los últimos años ha sufrido un empobrecimiento, una alta de garantías sociales y una disminución muy significativa de las especies pesqueras de más valor, cuyas consecuencias han derivado en la falta de profesionales de la pesca en la zona, que acentúan el problema del relevo generacional. Con proyectos como este se pretende innovar, implantar nuevas formas diversificadoras que ayuden a fortalecer y mantener el sector pesquero de la Albufera.